Generadores de envolvente (EG)

Introducción

Un generador de envolvente es un circuito monoestable que genera una señal susceptible de controlar algún parámetro dentro de un sistema de síntesis.

Normalmente, un EG se dispara con un evento note on y, por lo general, ataca a un VCA, a un VCF, etc.




Normalmente, los generadores de envolvente, son del tipo ADSR (Attack, decay, sustain, release) [como en la figura], también los hay del tipo AR (Attack, release), que son más restrictivos y que no permiten sonidos sostenidos (cuerdas, vientos, etc).





Implementación de un EG

A continuación se detalla el esquema eléctrico de un generador de envolvente del tipo ADSR. Está construido en base al aestable/monoestable modelo 555 y al conmutador analógico CMOS 4066.





Funcionamiento del circuito

En el flaco de subida de la entrada GATE, la entrada TRIG del 555 pasa a nivel bajo a través del colector del transistor NPN. Este flanco de bajada provoca que la salida Q del integrado (la 3) se ponga a nivel alto durante un tiempo. Es esta salida la que cierra el interruptor CMOS formado por los pines 1, 2 y 13 del 4066 y que provoca una carga suave del condensador situado en el pin 6 (threshold). Esta rampa de carga corresponde con el ataque de la envolvente (attack). Cuando el período de temporizaci&oacite;n termina (cuando el pin 6 (threshold) alcanza un valor máximo), la salida Q pasa a nivel bajo, provocando que el interruptor 10,11,12 se abra y se conecte así el interruptor 3,4,5. Este interruptor provoca una descarga del condensador (período de decay) hasta que éste alcanza el nivel de voltaje determinado por el divisor de tension de sustain. El circuito que mantiene en este estado hasta que la entrada GATE vuelve a nivel bajo, momento en el cual el interruptor 6,8,9 se cierra y provoca una descarga total del condensador (período de release)

Nótese, que la característica de la curva de envolvente generada sólo es lineal en el período de sustain. En el resto de fases, se trata de curvas exponenciales, debido a la característica de carga de un condensador con voltaje constante. Esta peculiaridad, sin embargo, no tiene mayor importancia para el contexto de la música electrónica.





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.


atrás