Síntesis Analógica Musical

blog




La filosofía de hágalo usted mismo

Si bien los precios de los sintes son bajos comparados con los que había hace años, lo cierto es que para hacerte con un buen analógico tienes que soltar una pasta (más de 100 papeles, seguro). La pregunta, ante tal perspectiva es inevitable (para cualquier persona con conocimientos de electrónica) ¿Por qué no hacernos nosotros mismo un sinte analógico? Tampoco es cuestión de hacerlo polifónico, ni tampoco hacerle entrada MIDI (aunque no es una idea muy descabellada). Esta página web pretende dar un poco de luz en este mundillo. Me he propuesta hacerla debido a que sé lo que es estar buscando información como un loco y no encontrar nada. Pretendo que cualquier persona interesada por la síntesis musical analógica se pueda pasar por aquí; sin ninguna pretensión por mi parte (que en realidad soy ingenierto en informática) trataré de dar una visión desde mi pequeña experiencia con la música analógica.

Fundamentos de la síntesis sonora

Sentemos un poco las bases de este embrollo. Por síntesis analógica modular entendemos un método de síntesis de sonidos mediante circuitería no digital que permite la interconexión de varios módulos en cascada para obtener un sonido final. Existen, en general, (y esto está aplicado tanto al terreno digital como al terreno analógico) varios tipos de síntesis. Diremos primero que el elemento fundamental en un sistema de síntesis (sea analógico o digital) es el oscilador, un sistema que entregue una onda periódica y audible con una determinada forma (cuadrada, sinusoidal, triangular, etc). Como decíamos antes, tenemos varios tipos de síntesis.

Estas cuatro técnicas de síntesis son las más utilizadas en sistemas analógicos y se denominan técnicas de síntesis lineal, debido a que existe un relación lineal entre el espectro de las frecuencias iniciales (portadora y moduladora, por ejemplo) y el espectro de salida. Citaremos, a continuación otros métodos de síntesis, en este caso, no lineales, y que, por lo general siempre han estado más asociados a la síntesis digital.

La síntesis analógica

En este site nos centraremos en la síntesis analógica y en su implementación utilizando circuitería electrónica. A la hora de hacer un pequeño sinte analógico hay que plantearse prioridades y hacerlo por módulos. En la actualidad todo lo relacionado con la música electrónica tiene el nombre MIDI asociado. Se trata de un interface digital entre sintetizadores que es un estándar. Nosotros utilizaremos un concepto algo desfasado en estos tiempos: el control por voltaje.

El control por voltaje (comúnmente llamado CV) se utilizaba antaño para la interconexión de modulos de música electrónica y fue desbancado debido al auge de los sintes digitales que requerían otro tipo de interface. Además se trataba de un sistema no estandarizado (aunque de hecho, casi todos los osciladores controlados por voltaje tenían una pendiente de un voltio por octava). Al final el MIDI (Musical Instrument Digital Interface) fuen el que se llevó el gato al agua y hoy día, hasta los sintes analógicos traen MIDI (!).

Cuando hablemos de síntesis analógica hemos de pensar, automáticamente en módulos, todo en la síntesis analógica es modular. Pongamos un ejemplo, para ver las cosas claras:

esquema

Cuando hablemos de síntesis analógica tendremos que hacer referencia a los diferentes módulos que forman parte de ella, a saber:

Página mantenida por Avelino Herrera Morales


avelinoherrera@gmail.com


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.