Amplificadores controlados por tensión (VCA)

Introducción

Los amplificadores controlados por tensión también denominados VCA son unos amplificadores de señal que tienen la particularidad de que su ganancia puede ser controlada por un voltaje adicional.

Configuraciones más usuales

La forma de implementar un VCA es bastante similar en casi todos los casos y el uso de amplificadores operacionales OTA es bastante generalizado. Un amplificador operacional de trasconductancia (OTA) tiene dos diferencias fundamentales con los AA.OO. clásicos:

Existen otras configuraciones, más excepcionales, tales, como el uso de componentes discretos.

Implementación de un VCA

Para la implementación mediante un OTA necesitamos realmente pocos componentes externos. A continuación se reproduce un circuito de VCA con OTA. Nótese la resistencia de 10k que ataca a la entrada ABC del operacional (para convertir el voltage del transistor NPN en corriente) y el amplificador de salida junto con la resistencia final para la conversión de la corriente de salida en un voltaje.

Una particularidad del OTA modelo CA3080 (el que ilustra el esquema eléctrico) es que la corriente bias debe ser negativa (entre 0 y Vdd). En este caso el transistor NPN controla la corriente bias desde tierra.





Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.


atrás